• español
    • English
    • português
  • English 
    • español
    • English
    • português
  • IRIS PAHO Home
  • PAHO website
  • Indexes
  • All Collections
  • About IRIS
  • Institutional Memory
  • Contact
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   IRIS PAHO Home
  • 2.PAHO Pan American Centers / Centros Panamericanos de la OPS
  • Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA)
  • Pan American Commission for Food Safety (COPAIA)
  • View Item
  •   IRIS PAHO Home
  • 2.PAHO Pan American Centers / Centros Panamericanos de la OPS
  • Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA)
  • Pan American Commission for Food Safety (COPAIA)
  • View Item

COPAIA 6. Plan Regional de Cooperación Técnica en Inocuidad de Alimentos de la OPS: Estrategia regional de inocuidad de alimentos y prevención de las enfermedades transmitidas por alimentos para las Américas (2013-2017)

Thumbnail
View/Open
Español; 13 páginas (77.38Kb)
Date
2012-07
Document Number
COPAIA 6/5
Author
Organización Panamericana de la Salud
Metadata
Show full item record
Other Language Versions
English
Abstract
[Contexto] Las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) representan un problema de salud pública de creciente importancia en la Región, tanto en los países desarrollados como los en vía de desarrollo. En la Región de las Américas, el análisis de los datos reportados al Sistema de Manejo de Eventos del Reglamento Sanitario Internacional indica que entre el inicio del monitoreo por el RSI en 2002 al primer trimestre del 2012, de los 969 eventos reportados, 161 eran relacionados a ETA o zoonosis, correspondiendo al 16,61% con una tendencia a aumentar en los últimos años. Al 29 de febrero de 2012, se había reportado un total acumulado de 47 eventos confirmados de origen alimentario. Sin embargo, el registro incompleto de casos de ETA constituye una desventaja considerable para el análisis y la interpretación de la información, incluso en los países desarrollados.
Table of contents
1. CONTEXTO | 1.1 Importancia de la inocuidad de los alimentos y de las enfermedades transmitidas por alimentos en la Región de las Américas | 1.2 Mandatos de la OPS/OMS en inocuidad de los alimentos y prevención de las enfermedades transmitidas por los alimentos | 1.3 Justificación para la actualización de la estrategia regional en inocuidad de alimentos y prevención de enfermedades transmitidas por alimentos | 2. OBJETIVO | 3. COMPONENTES DE LA ESTRATEGIA REGIONAL EN INOCUIDAD DE ALIMENTOS | 3.1 Abogar y apoyar el desarrollo de sistemas de inocuidad de los alimentos basados en riesgo, sostenibles e integrados | 3.1.1 Desarrollo de marcos normativos e institucionales basados en riesgos | 3.1.2 Desarrollar alianzas para la prevención, control y contención de riesgos en los niveles nacional, regional e internacional | 3.1.3 Apoyo en la construcción de capacidades para la detección, la evaluación y el manejo de incidentes y emergencias en inocuidad de alimentos | 3.2 Desarrollar medidas basadas en ciencia a lo largo de la cadena de producción de alimentos, para promover la seguridad sanitaria y la prevención de la exposición a productos nocivos | 3.2.1 Apoyar la generación y acceso a datos e información para la elaboración de políticas y de análisis de riesgos | 3.2.2 Fortalecimiento de los sistemas de inspección de alimentos para el desarrollo de políticas y la toma de decisiones para la protección de la salud y manejo de riesgos de inocuidad de alimentos | 3.3 Comunicación y manejo de riesgos en inocuidad de alimentos | 3.3.1 Asegurar la comunicación de riesgos y la promoción de la salud para apoyar la prevención de las enfermedades transmitidas por alimentos | 4. ESTRATEGIA
Subject
COPAIA; COPAIA 6; Inocuidad de los Alimentos; Enfermedades Transmitidas por los Alimentos; Américas; Salud Pública; Inspección de Alimentos
URI
https://iris.paho.org/handle/10665.2/51341
Collections
  • Pan American Commission for Food Safety (COPAIA)

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Thumbnail

    COPAIA 7. Terminos de referencia: Comisión Panamericana de Inocuidad de Alimentos (COPAIA) 

    Organización Panamericana de la Salud; Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA) (Rio de Janeiro, OPS, 2016)
    [Antecedentes] La Organización Panamericana de la Salud (OPS) es responsable de establecer las orientaciones y prestar cooperación técnica en salud pública. En el área de inocuidad de los alimentos, a pedido de los países, ...
  • Thumbnail

    COPAIA 5. Agricultura y políticas alimentarias pueden promover una mejor salud y reducir la carga de enfermedades crónicas no transmisibles en las Américas 

    Jacobya, Enrique; Hawkesb, Corinna (Rio de Janeiro, OPS, 2008)
    5a Reunión de la Comisión Panamericana de Inocuidad de los Alimentos (COPAIA 5). Organización Panamericana de la Salud. Rio de Janeiro, Brazil, 10 junio 2008.
  • Thumbnail

    COPAIA 5. ¡Alerta ante brotes epidémicos! Tendencias en brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos en los Estados Unidos (1990-2005) 

    DeWaal, Caroline Smith (Rio de Janeiro, OPS, 2008)
    5a Reunión de la Comisión Panamericana de Inocuidad de los Alimentos (COPAIA 5). Organización Panamericana de la Salud; Rio de Janeiro, Brasil, 10 de junio de 2008.

Browse

All of IRIS PAHOCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsSeries TitleType of materialLanguageCategoryTechnical Unit/Country OfficeThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsSeries TitleType of materialLanguageCategoryTechnical Unit/Country Office

Statistics

View Usage Statistics

Pan American Health Organization
World Health Organization. Regional Office for the Americas
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: +1 (202) 974-3000 Fax: +1 (202) 974-3663
email: libraryhq@paho.org

Links

  • PAHO Featured Publications
  • WHO Digital Library (IRIS)
  • Virtual Health Library (VHL)
  • Global Index Medicus (GIM)