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dc.contributor.authorVivas, Edisones_ES
dc.contributor.authorGuevara De Sequeda, Miladyes_ES
dc.date.accessioned2015
dc.date.available2015
dc.date.issued2003es_ES
dc.identifier.citationVivas, Edison,Guevara De Sequeda, Milady (2003) Un juego como estrategia educativa para el control de Aedes aegypti en escolares venezolanos. Rev Panam Salud Publica;14(6) 394-401,dic. 2003. Retrieved from http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1020-49892003001100004es_ES
dc.identifier.urihttp://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1020-49892003001100004es_ES
dc.identifier.urihttps://iris.paho.org/handle/10665.2/8298
dc.format.extenttabes_ES
dc.relation.ispartofseriesRev Panam Salud Publica;14(6),dic. 2003es_ES
dc.subjectAedeses_ES
dc.subjectEducação em Saúdept_BR
dc.subjectControle de Mosquitoses_ES
dc.subjectJogos e Brinquedoses_ES
dc.subjectVenezuelaes_ES
dc.titleUn juego como estrategia educativa para el control de Aedes aegypti en escolares venezolanoses_ES
dc.title.alternativeA game as an educational strategy for the control of Aedes aegypti in Venezuelan schoolchildrenes_ES
dc.typeJournal articlesen_US
dc.rights.holderPan American Health Organizationen_US
dc.description.notesOBJETIVO: Evaluar el juego conocido por Jugando en salud: dengue, como medio de enseñanza-aprendizaje que favorece la incorporación de los escolares de la segunda etapa de educación básica a las actividades de control del mosquito Aedes aegypti y de prevención del dengue en el municipio de Girardot, Estado Aragua, Venezuela. MÉTODOS: Se efectuó un estudio descriptivo cuasiexperimental basado en una investigación de campo realizada en 9 escuelas seleccionadas por muestreo aleatorio sistemático entre las 29 escuelas estatales del municipio de Girardot, Estado Aragua, Venezuela, que tenían tres o más salones de sexto grado de primaria. En cada escuela se constituyeron tres salones de trabajo: en el grupo de salones no. 1 (210 estudiantes) se practicó el juego tres veces por semana durante 60 días y al maestro se le entregó un material teórico sobre el dengue; en el grupo de salones no. 2 (196 estudiantes) se utilizó solo el material teórico que se le entregó al maestro, y en el grupo no. 3 o grupo de control (215 estudiantes) se siguió la programación habitual establecida por el Ministerio de Educación. A los escolares participantes se les realizó una evaluación antes y después de aplicar el programa propuesto, con un cuestionario que fue evaluado mediante una escala de Likert. Se calcularon las medidas de concentración y dispersión de los datos obtenidos durante las evaluaciones. Se empleó el análisis de la varianza de clasificación simple para comparar los promedios de los datos obtenidos en los distintos salones y detectar diferencias significativas entre los grupos en cuanto a conocimientos y destrezas antes y después de aplicar el programa propuesto. Se utilizó la prueba de Scheffé para determinar diferencias dentro de los grupos. RESULTADOS: En la investigación participaron 621 escolares de 8 a 16 años de edad (media: 11,8 años). De los 210 estudiantes que participaron en el juego, 41 por ciento lo valoraron ''de alta aceptación'' y 45 por ciento ''de muy alta aceptación''. Los conocimientos sobre el dengue y las destrezas (conjunto de habilidades adquiridas) medidos antes de aplicar el programa previsto fueron inferiores (6,5 y 18,4 puntos, respectivamente) a los obtenidos en la prueba final (8,25 y 22,9 puntos, respectivamente; P 0,05). Se evidenció un mayor aprendizaje en los grupos que utilizaron el juego más el material teórico (grupos de salones no. 1) y el material teórico solamente (grupo de salones no. 2) que en el grupo de control...(AU)es_ES


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